viernes, 17 de enero de 2020

Orando con San Agustín: Las Confesiones, Libro X, Cap. 8 y 17

Nuevo año, nuevo mes y nuevo texto para meditar. ¡Esperamos que hayas comenzado muy bien este 2020!
Fuente: Wikipedia

¿Sigues con ganas de disfrutar de esos encuentros personales con Dios que nos proporciona la oración? ¡Nosotros vamos a seguir trabajando con la misma ilusión por si pudiéramos ayudarte a no dejar de orar con estas sencillas publicaciones!

Hoy vamos a detenernos en un santo, padre y doctor de la Iglesia católica: Agustín de Hipona.

San Agustín en Las Confesiones, Libro X, Cap. 8 y Cap. 17, decía así:

15. "¡Cuán grande es, Señor, la potencia que tú pusiste en la memoria y qué ilimitada su capacidad! ¿Quién podría tocar su fondo? Es ella una facultad de mi alma que se deriva de mi propia naturaleza, y ya no puedo abarcarla toda, ni conocer totalmente lo que yo mismo soy. ¿Será, acaso,  porque el alma es demasiado estrecha para contenerse a sí misma y por eso no pude saber bien qué es y dónde está? ¿Acaso no está en sí misma, sino fuera de sí misma? ¿Por qué, pues, no se puede entender?
De todo esto nace en mí una enorme admiración y me deja atónito. [...]"

26. "[...] Quede pues atrás la memoria. ¿Y dónde te voy a encontrar, ¡Oh Dios!, suavidad segura y buenísima? ¿Dónde te voy a encontrar? Suponiendo que yo te encontrara fuera de mi memoria, no me acordaría de ti; pero por otra parte, ¿cómo podría en verdad encontrarte si no te recuerdo?"

¿Qué nos dice su lectura?

Que, frecuentemente, por nuestra mente se deslizan imágenes que afloran de nuestra memoria. De un modo no deseado esto puede traernos desasosiego dependiendo de la experiencia que se recuerde. Pero en los momentos de calma, y encuentro con la tranquilidad, las experiencias del pasado evocadas pueden ser acogedoras y entrañables con una importante carga de nostalgia. Entonces quizá podamos darnos cuenta de que en el fondo de la memoria está Dios y de su ausencia dependen todas las demás ausencias. Solamente Él puede llenar ese vacío que en alguna medida todos experimentamos en nuestro divagar por la vida.


Si quieres leer el libro al completo puedes encontrarlo en este enlace:
http://www.augustinus.it/spagnolo/confessioni/index2.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te animas a dejarnos un comentario? Nos interesa tu opinión sobre esta entrada. :)