miércoles, 27 de abril de 2016

Pobreza en el mundo

El grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo volvió a recordarnos el domingo pasado la abismal desigualdad que existe entre nosotros, dependiendo del continente (o país) en el que hayamos tenido la suerte de nacer. Y nos acercaban dos interesantes preguntas, lanzadas por el Sumo Pontífice, sobre las cuáles todos deberíamos reflexionar. 

La voz del Papa Francisco se escucha por todo el continente africano. Y no deja de gritar por aquellos que no tienen voz por culpa de una sociedad injusta. Es un hecho social que, desgraciadamente, no entiende de continentes. 


Desde tan lejanas tierras, el Papa Francisco insiste constantemente y nos invita a una reflexión seria sobre la pobreza actual en el mundo y, más aún, en África. Por este motivo todos debemos tomar conciencia y trabajar para que disminuya cualquier tipo de pobreza.

  • ¿Es normal que se gasten cantidades insólitas de euros en la compra de jugadores de fútbol o en armamento sabiendo la pobreza que existe en nuestro planeta? 
  • ¿Cuántos millones de euros se pierden en corrupciones, en fraudes y en nefastas gestiones políticas?

Es cuestión de tomarnos en serio este problema y unirnos al Papa Francisco en este sentimiento. Por ello te dejamos aquí unos enlaces por si te ayudan a tomar consciencia y reflexionar:


Y tú... ¿qué opinas? ¿Crees que es posible acabar con la pobreza mundial? ¿Nos ayudaría disminuir el gasto en deportes y armamento? ¿Son la corrupción, el fraude y la mala gestión las causas de la desigualdad? 

miércoles, 13 de abril de 2016

Solidaridad con el Tercer Mundo y Comercio Justo

Dentro de poco cumpliremos dos meses por la red, sabemos que hasta el momento Twitter es el espacio en el que más activos hemos estado y que a nuestro blog le hace falta ir cogiendo forma. Por ello, aprovechando que esta semana estamos teniendo una interesante actividad, hemos pensado que podría ser buen momento para usar este canal y presentarte a nuestro grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo.

Solidaridad con el Tercer Mundo

Esta pequeña comunidad que sirve en nuestra parroquia promueve la Jornada por los Santos Lugares que este año se celebró, el pasado Viernes Santo (25 de marzo), bajo el lema "Subamos al monte de la misericordia" y cuya colecta fue destinada a la Comisaría de Tierra Santa

Se encarga también, y principalmente, de dar a conocer los problemas del tercer mundo a todo aquel que tenga interés. Dicho término, como seguramente ya sepas, se utiliza para referirse al conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente. En ellos son escasas las infraestructuras, viven endeudados y su economía suele estar basada en la producción agrícola, así como en la exportación de materias primas. El mayor número de estos países se encuentran en África y Latinoamérica; sin embargo no debemos olvidar tampoco la situación de Asia. ¿Te puedes imaginar ya algunos de los temas que abordan? Pues, sí, aunque nos gustaría que fueran otros, informan del hambre, la desnutrición, la enfermedad, la explotación infantil, los niños-soldados...

Ellos llevan todo lo relacionado con Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios. Trabajan offline sensibilizando a la gente de que estos problemas, aunque puedan parecer lejanos, son reales. Y, si tú quieres, puedes ayudar de muchas formas. Nosotros estaremos encantados de atenderte y darte más información. 

Colaboran igualmente con SETEM, una ONG sin ánimo de lucro que trabaja para erradicar las desigualdades y promueven alternativas para la construcción de una sociedad más justa, humana y sostenible. Entre todas sus opciones la que nuestro grupo acerca a la parroquia es el Comercio Justo, que sitúa el bienestar de las personas por delante de los beneficios económicos. Si eres consumidor de este tipo de productos supongo que sabes que el Comercio Justo también llega a casa, y si no, ¡estás de suerte!, esta semana hemos organizado un mercadillo en el que podrás encontrar productos de alimentación y cosmética, ecológicos, cuya elaboración ha sido respetuosa con el medio ambiente y en los que se ha puesto una enorme ilusión y esperanza; pero sobre todo en los que las condiciones de trabajo han sido dignas, sin abusos de la mano de obra infantil y cuyos beneficios serán re-invertidos en el desarrollo de la comunidad productora. 

¿Todavía estás dudando si colaborar o no? ¡No lo pienses más!
Te esperamos en el centro parroquial. Del 12 al 16 de abril de 18 a 20h y 17 de abril de 11 a 14h.