jueves, 22 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad 2016!

Desde que comenzó el Adviento y, con él, un nuevo año litúrgico, han sido muchos los momentos en los que nos hemos reunido a reflexionar sobre el significado de la Navidad y prepararnos para la celebración de la festividad del nacimiento del Salvador que tendrá lugar en unos días.

La oración, como siempre, es una actividad muy importante pero también en este tiempo debemos vivir lo que, quizá, podríamos definir como una espera activa. Por ello en la parroquia preparamos diversas actividades:

Nuestro grupo de solidaridad con el tercer mundo (si quieres saber un poco más sobre lo que hacen te invitamos a leer esta entrada) organizó la habitual campaña de Navidad de comercio justo. En ella colaboramos con SETEM y, con ella, se nos invita a meditar sobre la importancia que tiene que todos trabajemos unidos en la lucha por un mundo mejor y más equitativo. ¡Gracias a todos los que os acercasteis por el centro parroquial para cooperar! ¡Y gracias a las personas que conseguisteis que una vez más saliera todo adelante! 



Entre todos hemos ayudado a hacer más visible, y tal vez algo más fácil, la labor de Cáritas. ¡Gracias por todas las aportaciones, principalmente de leche y productos navideños que habéis realizado! ¿Acaso uno no se siente más feliz al saber que con un pequeño gesto se puede alegrar la vida a muchas familias? 

De la misma manera fuimos más conscientes de que hay gente que vive al margen, que no tiene ni siquiera un techo bajo el que cobijarse y apoyamos la campaña de personas sin hogar "Hazme Visible". Intentamos reaccionar y no girar la cara a este problema que nos puede tocar a todos. Fue un regalo poder escuchar el testimonio directo de varias personas del Albergue San Vicente de Paúl de Aranjuez. Hoy además nos alegra comprobar la generosidad de nuestra parroquia y poder entregar a este centro de acogida e inserción lo recaudado en la colecta de las misas del domingo 18 de diciembre (y la de vísperas del 17). 


Y así, empezando con pequeños gestos, te invitamos a cambiar tu actitud personal, a mirar siempre al de al lado y a que intentes hacer todo el bien posible. ¿Por qué? Porque de esa forma te sentirás más feliz, que es lo que Dios quiere para nosotros. Tal vez descubras que no eres la persona perfecta que imaginas pero no te entristezcas por ello ni olvides que el Señor siempre te estará esperando lleno de amor para perdonar tus errores y quererte a pesar de tu fragilidad. El pasado día 20 tuvimos una celebración comunitaria de la reconciliación pero, si quieres firmar la paz con tu fiel amigo, nuestro Padre, te recordamos que puedes venir a confesar antes de las misas o los jueves de 12:30 a 13:30. Si ves que no se te ajusta el horario contacta con nosotros que seguro que es posible buscar un hueco alternativo. 

El pasado sábado 17, ya con la Navidad más cerca, empezamos a sembrar estrellas porque Jesús nace para todos y queremos que te llenes de su luz. ¡Prepárate, no te quedes al margen! ¡Acércate a disfrutar de Él siempre que puedas! ¡Te alegrarás!

Y, por último, para estos días que faltan... te invitamos a que vengas a visitar el belén que nuestras hermanas del convento montan cada año. Mira al Niño y no olvides que las fiestas que se avecinan son para recordar la dicha que trajo al mundo hace 2.000 años. ¡Te esperamos! 


¡Vive en comunidad! 
¡Feliz Navidad! 

Nos vemos el año que viene por aquí pero os esperamos mucho antes por las redes sociales. ¡Síguenos si te gusta estar al día de lo que hacemos!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Project Acchieve, solidaridad en estado puro

¡Qué bonito es ver pasar el tiempo y aún más saber que se vive aprovechándolo! Los motores de nuestro centro parroquial están a pleno rendimiento. Diariamente nos alegramos y agradecemos cada uno de los pequeños regalos que nos ofrece el Señor. Por ello hoy queremos compartir contigo está bonita noticia fruto de la generosidad humana: 

El pasado sábado, 12 de noviembre, celebramos el séptimo evento solidario a favor de Project Acchieve. Todo el dinero recaudado, que fueron 4.018,65€, se destinará íntegramente a la asociación de mujeres extranjeras casadas con nigerianos “Nigerwives”, con el fin de mantener activo un centro escolar para niños con necesidades especiales en Warri (Nigeria).

Fuente: https://www.facebook.com/projectacchieve/?fref=ts
Durante las ocho horas que duró el acontecimiento se recibió una aceptable asistencia de gente que, una vez más, mostró su solidaridad participando en las rifas o en la subasta benéfica de productos africanos; comprando en el mercadillo solidario; llevándose a casa firmado el libro ¡Qué fuerte! de Patricia Asedegbega; o degustando los platos de comida internacional (nigeriana, inglesa y española) preparados para la ocasión.


Tal vez este año la belleza no importaba tanto como otras veces puesto que, según nos han indicado, los tratamientos de manos y el masaje facial tuvieron menos éxito que en años anteriores. Sin embargo la comida fue, nunca mejor dicho, el plato fuerte. Los arroces, las brochetas, las empanadillas y las tartas, entre otras ricas opciones, resultaron una apuesta segura para muchos.

Nos sentimos orgullosos al comprobar que Aranjuez es una ciudad generosa y agradecemos a todos los vecinos que se acercaron hasta el lugar, y de manera especial a los feligreses de nuestra parroquia, la colaboración prestada con la causa. ¡Gracias familia!


Para asociarse con la organización o realizar algún otro donativo al margen del evento no dudes en visitar su web: www.specialneedskidswarri.com.

Y si la fiesta africana te hizo abrir los ojos y ver la evidente desigualdad que siempre ha existido... comentarte, de paso, que nuestro grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo te invita a seguir reflexionando sobre la Pobreza Global, así como a participar en la campaña de Navidad de Comercio Justo que estamos preparando. Será nuevamente en nuestro centro parroquial, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.


Desde la parroquia te animamos también a acercarte los encuentros Alpha (que ya están llegando a su ecuador y que se celebran los jueves a las 20:30 en el Centro Parroquial), o a algunas de las actividades habituales que llevamos a cabo: 
  • Grupo de oración, para vivir la intimidad con el Señor. Lunes de 17:00 a 19:00h.
  • Teología, para aumentar nuestro conocimiento de La Sagrada Escritura y compartir nuestra fe. Jueves de 10:30 a 12:00h.
  • Vida ascendente, ayuda espiritual en la madurez. Martes de 18:30 a 19:30h.

 ¡Deseando compartir contigo! 

viernes, 7 de octubre de 2016

Crónica de una fantástica peregrinación por Tierra Santa

Bien habrás notado que pasó el verano, época en la que todos cambiamos un poco las rutinas del resto del año y aprovechamos para tener unos días de vacaciones, descanso o... ambas cosas. Y aunque todo aparenta ya cierta cotidianidad lo cierto es que por la parroquia todavía se siguen recordando los fantásticos días que vivimos antes de volver a las tareas habituales.

Peregrinar a Tierra Santa, del 29 de agosto al 5 de septiembre, junto a nuestros hermanos de la parroquia de San Antonio, fue un auténtico regalo que nos hizo el Señor. Resultaron tantas, tan fuertes y variadas, las emociones sentidas que sería complicado explicar por aquí lo que significó para cada peregrino este viaje. Por ello vamos a limitarnos a compartir contigo una pequeña crónica de la estancia y a invitarte a tener la experiencia en primera persona. ¡Contamos contigo en la próxima escapada que hagamos!

El viaje se realizó con Merkabá Peregrinaciones. El primer día prácticamente pasó entre vuelos y desplazamientos y ya fue en la mañana del 30 de agosto cuando nos dirijimos hacia Cesarea Marítima para visitar, entre otros, el anfiteatro y el puerto desde donde los apóstoles marcharon a evangelizar el mundo. Nos acercamos al Monte Carmelo y disfrutamos por Nazaret, lugar en el que celebramos la Eucaristía. Después de pasar unas agradables horas llegaba el momento de ir al sitio en el que se produjo el primer milagro de Jesús, Caná de Galilea, donde aprovechamos para que los matrimonios pudieran renovar sus promesas. Y como cierre de la jornada, ya alojados en Tiberíades, salimos en barco a realizar una hora de oración en medio del mar de Galilea.



A la mañana siguiente nos desplazamos a Cafarnaum para visitar la casa de Pedro y otros lugares de la zona como el Monte de las Bienaventuranzas, donde recibimos el Sermón de la Montaña.

El cuarto día de nuestra visita nos dirigimos hacia el Monte Tabor, lugar de la Transfiguración de Jesús, y allí celebramos la Santa Misa. Seguimos después hasta Jericó para subir al monte de las Tentaciones y ver el monasterio ortodoxo. Después de comer, a la tarde, aprovechamos para acercarnos a Qasr-el-Yahud y renovar las promesas bautismales; así como para estar por la zona del Mar Muerto donde algunos valientes no dudaron en meterse en el agua. Esa noche ya pudimos descansar en la Ciudad Santa.


Los días pasaban deprisa y había que aprovechar, por ello, después del primer desayuno en Jerusalén, nos fuimos a visitar la maqueta de la ciudad en tiempos de Jesús, la iglesia de la Visitación y la de Juan Bautista en Ein Karem. Y marchamos hacia Belén a comer, a celebrar la Eucaristía en la Basílica de la Natividad y a visitar el entrañable Campo de los Pastores. De vuelta, antes de regresar al hotel para cenar y descansar, pasamos por la ciudad antigua a visitar el Muro occidental.



El segundo día en Jerusalén, fuimos hasta el Monte Sión y visitamos la Basílica de la Dormición, el Cenáculo, la tumba del Rey David y la iglesia de San Pedro en Gallicantu. Por la tarde visitamos el Monte de los Olivos, la Ascensión, la Iglesia del Pater Noster, Dóminus Flevit (donde Jesús lloró por Jerusalén), la Gruta de la Tumba de la Virgen, la Gruta del Prendimiento, la Iglesia de la Agonía y el huerto de Getsemaní o de los Olivos. Celebración de la Santa Misa en la Basílica de la Agonía para terminar la jornada y retiro al hotel porque el día había sido largo y se necesitaba recargar las pilas.

La madrugada del 4 de septiembre realizamos el Vía Crucis siguiendo el camino que realizó el Señor hasta el Calvario, terminando con la celebración de la Eucaristía en  el  Santo  Sepulcro. Desayuno y pequeño descanso, para coger fuerzas, y traslado hacia la ciudad antigua para visitar la piscina Probática o de Bethesda y la Iglesia de Santa Ana, así como el Lithostrotos. Ese día disfrutamos con una cena especial de despedida y el reparto de certificados de Peregrinación.

Lo bueno se acababa, lo mejor está por llegar, y tras celebrar la Eucaristía del final del viaje en el Santo Sepulcro emprendimos la vuelta a casa con la maleta cargada de maravillosos recuerdos. Para muchos el viaje resultó un impulso, su fe ha venido acrecentada y haber tenido el privilegio de gozar de un encuentro con el Señor tan cercano e íntimo los hace sentir hoy privilegiados. Hablando con ellos todos coinciden y dicen que no te pueden explicar lo que vivieron, que hay que ir al menos una vez en la vida y verlo, que es impactante recorrer las calles por las que Jesús vivió su Pasión.



Nos gustaría decirte que volvemos en noviembre y preguntarte si te vienes pero... nuestro viaje terminó (habrá más no te preocupes). En estos momentos ya estamos inmersos en el nuevo curso, ya van comenzando todas nuestras actividades parroquiales y, por ahora, lo más que podemos hacer es invitarte a participar en ellas. Ayer, por ejemplo, comenzó una nueva edición de ALPHA San Pascual así que... si tienes ganas de pasar un rato ameno, agradable y poder charlar con otras personas sobre diversas cuestiones que exploran la fe cristiana y que la mayoría nos hacemos. ¡Te esperamos las próximas semanas! (Jueves, a las 20:30h, en el Centro Parroquial. Esta actividad se realiza en sesiones semanales y terminará en diciembre).

Nosotros, mientras tanto, también queremos compartir contigo nuestra fe, nuestras experiencias, nuestra alegría al sentirnos amados por Dios, así como mantenerte informado de aquello que organicemos por si, en algún momento, te apetece dar un paso adelante y comenzar a ser parroquia junto a nosotros. ¡Estamos deseando que así sea! De momento nos alegra que nos sigas por aquí.

miércoles, 27 de abril de 2016

Pobreza en el mundo

El grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo volvió a recordarnos el domingo pasado la abismal desigualdad que existe entre nosotros, dependiendo del continente (o país) en el que hayamos tenido la suerte de nacer. Y nos acercaban dos interesantes preguntas, lanzadas por el Sumo Pontífice, sobre las cuáles todos deberíamos reflexionar. 

La voz del Papa Francisco se escucha por todo el continente africano. Y no deja de gritar por aquellos que no tienen voz por culpa de una sociedad injusta. Es un hecho social que, desgraciadamente, no entiende de continentes. 


Desde tan lejanas tierras, el Papa Francisco insiste constantemente y nos invita a una reflexión seria sobre la pobreza actual en el mundo y, más aún, en África. Por este motivo todos debemos tomar conciencia y trabajar para que disminuya cualquier tipo de pobreza.

  • ¿Es normal que se gasten cantidades insólitas de euros en la compra de jugadores de fútbol o en armamento sabiendo la pobreza que existe en nuestro planeta? 
  • ¿Cuántos millones de euros se pierden en corrupciones, en fraudes y en nefastas gestiones políticas?

Es cuestión de tomarnos en serio este problema y unirnos al Papa Francisco en este sentimiento. Por ello te dejamos aquí unos enlaces por si te ayudan a tomar consciencia y reflexionar:


Y tú... ¿qué opinas? ¿Crees que es posible acabar con la pobreza mundial? ¿Nos ayudaría disminuir el gasto en deportes y armamento? ¿Son la corrupción, el fraude y la mala gestión las causas de la desigualdad? 

miércoles, 13 de abril de 2016

Solidaridad con el Tercer Mundo y Comercio Justo

Dentro de poco cumpliremos dos meses por la red, sabemos que hasta el momento Twitter es el espacio en el que más activos hemos estado y que a nuestro blog le hace falta ir cogiendo forma. Por ello, aprovechando que esta semana estamos teniendo una interesante actividad, hemos pensado que podría ser buen momento para usar este canal y presentarte a nuestro grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo.

Solidaridad con el Tercer Mundo

Esta pequeña comunidad que sirve en nuestra parroquia promueve la Jornada por los Santos Lugares que este año se celebró, el pasado Viernes Santo (25 de marzo), bajo el lema "Subamos al monte de la misericordia" y cuya colecta fue destinada a la Comisaría de Tierra Santa

Se encarga también, y principalmente, de dar a conocer los problemas del tercer mundo a todo aquel que tenga interés. Dicho término, como seguramente ya sepas, se utiliza para referirse al conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente. En ellos son escasas las infraestructuras, viven endeudados y su economía suele estar basada en la producción agrícola, así como en la exportación de materias primas. El mayor número de estos países se encuentran en África y Latinoamérica; sin embargo no debemos olvidar tampoco la situación de Asia. ¿Te puedes imaginar ya algunos de los temas que abordan? Pues, sí, aunque nos gustaría que fueran otros, informan del hambre, la desnutrición, la enfermedad, la explotación infantil, los niños-soldados...

Ellos llevan todo lo relacionado con Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios. Trabajan offline sensibilizando a la gente de que estos problemas, aunque puedan parecer lejanos, son reales. Y, si tú quieres, puedes ayudar de muchas formas. Nosotros estaremos encantados de atenderte y darte más información. 

Colaboran igualmente con SETEM, una ONG sin ánimo de lucro que trabaja para erradicar las desigualdades y promueven alternativas para la construcción de una sociedad más justa, humana y sostenible. Entre todas sus opciones la que nuestro grupo acerca a la parroquia es el Comercio Justo, que sitúa el bienestar de las personas por delante de los beneficios económicos. Si eres consumidor de este tipo de productos supongo que sabes que el Comercio Justo también llega a casa, y si no, ¡estás de suerte!, esta semana hemos organizado un mercadillo en el que podrás encontrar productos de alimentación y cosmética, ecológicos, cuya elaboración ha sido respetuosa con el medio ambiente y en los que se ha puesto una enorme ilusión y esperanza; pero sobre todo en los que las condiciones de trabajo han sido dignas, sin abusos de la mano de obra infantil y cuyos beneficios serán re-invertidos en el desarrollo de la comunidad productora. 

¿Todavía estás dudando si colaborar o no? ¡No lo pienses más!
Te esperamos en el centro parroquial. Del 12 al 16 de abril de 18 a 20h y 17 de abril de 11 a 14h.  


sábado, 27 de febrero de 2016

Bienvenido

Bienvenido al nuevo espacio en la red de la Parroquia de San Pascual (Aranjuez).
Hoy, aprovechando que nos encontramos en plena celebración del Año Jubilar de la Misericordia, comenzamos un nuevo camino con el objetivo de invitarte a descubrir la inmensurable capacidad de perdonar y el amor del Padre. No queremos caminar solos y por eso te animamos a que nos acompañes.

¡Apúntate a la misión, la gran misión de la Diócesis de Getafe, con los brazos abiertos! 


Transmite con nosotros la alegría del Evangelio, sal al encuentro de los más necesitados y, sobre todo, acerca hasta su casa a todos los que no conocen al Señor. Tú, aunque quizá todavía no lo sepas o no quieras darte cuenta, también eres Iglesia y queremos contar contigo. No tengas miedo, ni creas que no estás preparado, déjate llevar, confía en Él.


(Fuente: Jubileo de la Misericordia

Recupera tu sensibilidad, no te guíes por cómo actúa la masa, y ten un corazón solidario con aquellos que te necesitamos. Sabemos que, en su justa medida, tu misericordia personal también es grande.

¿Te quedas con nosotros? Por aquí, y por nuestro canal en Twitter (CPSanPAscual), queremos mantenerte informado de todo lo que hagamos y también nos gustaría que nos avisaras de actividades que pudieran ser de nuestro interés. ¡Te esperamos!